viernes, 30 de septiembre de 2016

Definición
El examen oral es un tipo de interacción, mediante la cual se busca acreditar el conocimiento sobre un tema determinado, ante un maestro o jurado que cumple la función de examinar al expositor. De esta manera, existen dos tipos de examen oral: formal e informal. En ambos casos se hace una pregunta que debe ser contestada por el sustentante, de forma clara y completa; sin embargo, el examen formal suele seguir una lista de preguntas previamente determinadas y se evalúa objetivamente la respuesta. En el examen informal, las preguntas son más abiertas, al igual que las respuestas y, por ello, se evalúa de forma subjetiva.

Función en el medio académico

En el medio académico, el examen oral es uno de los métodos de evaluación más frecuentes porque permite al estudiante demostrar, tanto su conocimiento como sus habilidades de comunicación. Este tipo de examen representa una mayor dificultad que el examen escrito porque obliga al estudiante a una mayor preparación, lo mismos que a elaborar respuestas con mayor profundidad. Finalmente, el examen oral se utiliza en todas las áreas de estudio y sus características dependen, tanto de la material como del profesor o profesores que examinan al alumno.

Estructura
La estructura del examen oral está sujeta tanto al tema que se examinará como a la persona que examina; es decir, el profesor o el jurado. Sin embargo, podemos afirmar que todo examen oral consta de tres partes: la introducción, el cuerpo y las conclusiones. En la introducción se explican los lineamientos que el alumno debe tomar en cuenta, así como se define el tema central del examen y los diferentes aspectos que se desarrollarán a lo largo de éste. Después se desarrolla el cuerpo del examen, constituido por preguntas que el profesor elabora como las respuestas del alumno. Finalmente, se da una especie de conclusión, donde el profesor comenta sus observaciones y discute algunos puntos con el estudiante, abriendo un diálogo con éste último.

Pasos para la presentación del examen oral


Antes del examen:

1. Estudiar el material que constituye el objetivo del examen. Por ejemplo, lecturas vistas en clase, apuntes, resúmenes, etc. Esto se debe hacer mediante el razonamiento y comprensión de la información; es decir, no memorizar la información, aunque en algunos casos puede resultar útil, muchas veces es contraproducente.
2. Preparar un resumen o guía de estudio con los puntos más importantes.
3. Elaborar un cuestionario con posibles preguntas y responderlas.
4. Practicar las respuestas de forma oral.

Durante el examen:

1. Iniciar con los lineamientos que el alumno debe seguir durante la presentación del examen oral; por ejemplo, el tiempo que tiene para responder cada una de las preguntas. Además, se debe explicar y definir el tema a examinar así como los diferentes aspectos que se tratarán a lo largo del examen. Estos puntos están a cargo del profesor o jurado.
2. Se formula la pregunta y el alumno responde puntualmente.
3. A manera de conclusión, el profesor comenta sus observaciones y, en algunos casos, se abre un diálogo con el estudiante.

Recomendaciones generales

 Hablar lento y de forma clara.
 Utilizar un lenguaje que transmita exactitud y logre convencer al jurado.
 Utilizar una expresión formal y objetiva.
 Evitar información superflua.
 Evitar la memorización.
 Estar consciente del tiempo asignado para cada pregunta.


57 comentarios:

  1. Me parece, muy interesante y a la vez muy util, ya que nosotros como futuros educadores tenemos que saber a redactar un examen oral, sabiendo así los pro y en contra que este lleva al no saber realizarlo.

    ResponderEliminar
  2. Que importa es conocer la formas de evaluar y más aún si es un examen oral el mayor temor de la mayoría del alumnado.

    ResponderEliminar
  3. Es de mucha ayuda, para la realizacion del examen, y no confundirnos ala hora de hacerlo, ya que lo que se pretende es que el alumno no se exprese de una mejor manera por el miedo a decirlo.

    ResponderEliminar
  4. El examen oral demuestra y se orienta únicamente la capacidad memorística del alumno por desgracia. :(

    ResponderEliminar
  5. Me parese un exelente artículo, ya que no solo les sirve a los docentes a como a ser el examen,si no también nos ayuda a los alumnos a saber como nos evaluaran en dicho examen.

    ResponderEliminar
  6. me parece muy buena información para nuestra ayuda, para conocer mas y aplicarlo en la educación. saber como hacer un examen formal e informal al alumnado. gracias por su documento muy bueno

    ResponderEliminar
  7. Son unos muy buenos consejos, pienso que me pueden ayudar mucho.
    Y se pueden poner en práctica tanto en docentes como en alumnos

    ResponderEliminar
  8. Me parece un excelente artículo ya que es uno de los metodos de evaluación que mejor reflejan el nivel de comprensión y analisis por parte del alumno/a asi como el ejercicio o desarrolló de sus habilidades de análisis, oralidad y coherencia al momento de expresar una idea de forma lógica y acertada.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo buenos consejos para ponerlos en practica sobre todo en el uso de la compresion y analisis para desarrollar las habidades para poder expresar de una mejor manera la idea de sus respuestas ante el examen

    ResponderEliminar
  10. Interesante informacion, sobre todo porque el examen oral permite conocer en forma general lo que el alumno sabe.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante. Si se me permite agregar, solo diría que otras recomendaciones serían, por ejemplo, que el o los encargados de aplicar el examen generen confianza en el alumno, pues algunas veces lo más difícil es enfrentarse a un público que parece no tomar siquiera nota de lo que se está exponiendo ante ellos.

    ResponderEliminar
  15. Es buena información para nosotros y es una forma de evaluación que es poco usada en los centros escolares, todo se remite mas a papel y lápiz y también como alumnos es a la prueba que mas miedo se tiene

    ResponderEliminar
  16. Es buena información para nosotros y es una forma de evaluación que es poco usada en los centros escolares, todo se remite mas a papel y lápiz y también como alumnos es a la prueba que mas miedo se tiene

    ResponderEliminar
  17. Me parece excelente ya que ahí no da lugar a la copia, simplemente el alumno demuestra lo que ha comprendido

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir tan excelente información, muy útil para tomar en cuenta en el futuro como docentes.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por brindarnos valiosa información.

    ResponderEliminar
  20. Es una prueba muy buena en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que le permite al alumno estudiar más y poner más empeño que la que pone en una evaluación escrita.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir esta información. Es un excelente aporte.
    Es un tipo de evaluación que obliga mas al analisis e interpretación y menos solo a aprenderse las cosas de memoria.

    ResponderEliminar
  22. Buenisima información sobre el examen oral, espero que sigan publicando información sobre esta metodologia de evaluación.

    ResponderEliminar
  23. Excelente información y excelente blog.

    ResponderEliminar
  24. Excelente información para el preceso evaluatirio para los alumnos

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante y de gran Utilidad

    ResponderEliminar
  27. Interesante artículo, yo pienso que es importante saber sobre los exámenes orales, ya que es una evaluación muy utilizada en algunos Centros Escolares.

    ResponderEliminar
  28. Excelente información sobre El examen oral ..para tener en cuenta exige rapidez mental, contestar sin vacilación, y esto sólo se consigue con un conocimiento profundo de la materia.

    ResponderEliminar
  29. Interesante información para nosotros como estudiantes

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante felicidades me has ayudado mucho te amor ❤️

    ResponderEliminar
  31. Excelente información... el examen oral es una de las mejores maneras de evaluar.. se evitan las copias y se acerca mucho a la interpretación y obtención del aprendezaje.

    ResponderEliminar
  32. muy buenna informacion. porque una evaluacion oral sirve para conocer muchas veces los presaberes de las personas a evaluar.

    ResponderEliminar
  33. Muy buena información 👌👌👌

    ResponderEliminar
  34. Esté blog resulta muy útil para dar a conocer más formas de evaluación, ya que la evaluación escrita no es la única que se puede utiliza, y como futuros doscentes se puede poner en práctica las distintas formas de evaluación.

    ResponderEliminar
  35. Exelente, esto me ayudara muchísimo en mis Estudios, muy educativo

    ResponderEliminar
  36. Ala verdad me parece muy interesa te este articulo me ayudará en mucho ya que yo un día sere docente y me parece una manera excelente de evaluar

    ResponderEliminar
  37. Wow excelente información ..sin duda alguna de gran ayuda

    ResponderEliminar
  38. muy buen articulo, muy educativo no tienen ni idea como me ayudara
    Gracias.

    ResponderEliminar
  39. muy buen articulo, muy educativo no tienen ni idea como me ayudara
    Gracias.

    ResponderEliminar
  40. buenisimo justanete lo que andava busacando mn para mi trabajo

    ResponderEliminar
  41. Muy buen artículo, me sera muy útil!!!

    ResponderEliminar
  42. Ala verdad me parece muy interesa te este articulo me ayudará en mucho ya que yo un día sere docente y me parece una manera excelente de evaluar

    ResponderEliminar
  43. Muy buen blog, la verdad, este tipo de pruebas no pueden omitirse ya que es el alumno y su capacidad de conocimiento y análisis donde demuestra que puede demostrar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  44. Muy bueno, la verdad pone a prueba la capacidad de razonamiento y analisis que el alumno posee.

    ResponderEliminar
  45. Excelente información
    Aunque en mate no aplica...

    Sería una decisión incorrecta evaluar así...
    Por lo demás parece interesante

    ResponderEliminar