Definición
El examen oral es un tipo de interacción, mediante la cual se busca
acreditar el conocimiento sobre un tema determinado, ante un maestro o jurado
que cumple la función de examinar al expositor. De esta manera, existen dos
tipos de examen oral: formal e informal. En ambos casos se hace una pregunta
que debe ser contestada por el sustentante, de forma clara y completa; sin
embargo, el examen formal suele seguir una lista de preguntas previamente
determinadas y se evalúa objetivamente la respuesta. En el examen informal, las
preguntas son más abiertas, al igual que las respuestas y, por ello, se evalúa
de forma subjetiva.
Función en el medio académico
En el
medio académico, el examen oral es uno de los métodos de evaluación más
frecuentes porque permite al estudiante demostrar, tanto su conocimiento como
sus habilidades de comunicación. Este tipo de examen representa una mayor
dificultad que el examen escrito porque obliga al estudiante a una mayor
preparación, lo mismos que a elaborar respuestas con mayor profundidad.
Finalmente, el examen oral se utiliza en todas las áreas de estudio y sus
características dependen, tanto de la material como del profesor o profesores
que examinan al alumno.
Estructura
La
estructura del examen oral está sujeta tanto al tema que se examinará como a la
persona que examina; es decir, el profesor o el jurado. Sin embargo, podemos
afirmar que todo examen oral consta de tres partes: la introducción, el cuerpo
y las conclusiones. En la introducción se explican los lineamientos que el
alumno debe tomar en cuenta, así como se define el tema central del examen y
los diferentes aspectos que se desarrollarán a lo largo de éste. Después se
desarrolla el cuerpo del examen, constituido por preguntas que el profesor elabora
como las respuestas del alumno. Finalmente, se da una especie de conclusión,
donde el profesor comenta sus observaciones y discute algunos puntos con el
estudiante, abriendo un diálogo con éste último.
Pasos para la presentación del examen oral
Antes del examen:
1.
Estudiar el material que constituye el objetivo del examen. Por ejemplo,
lecturas vistas en clase, apuntes, resúmenes, etc. Esto se debe hacer mediante
el razonamiento y comprensión de la información; es decir, no memorizar la
información, aunque en algunos casos puede resultar útil, muchas veces es
contraproducente.
2.
Preparar un resumen o guía de estudio con los puntos más importantes.
3.
Elaborar un cuestionario con posibles preguntas y responderlas.
4.
Practicar las respuestas de forma oral.
Durante el examen:
1.
Iniciar con los lineamientos que el alumno debe seguir durante la presentación
del examen oral; por ejemplo, el tiempo que tiene para responder cada una de
las preguntas. Además, se debe explicar y definir el tema a examinar así como
los diferentes aspectos que se tratarán a lo largo del examen. Estos puntos
están a cargo del profesor o jurado.
2. Se
formula la pregunta y el alumno responde puntualmente.
3. A
manera de conclusión, el profesor comenta sus observaciones y, en algunos
casos, se abre un diálogo con el estudiante.
Recomendaciones generales
Hablar lento y de forma clara.
Utilizar un lenguaje que transmita exactitud y logre convencer al jurado.
Utilizar una expresión formal y objetiva.
Evitar información superflua.
Evitar la memorización.
Estar
consciente del tiempo asignado para cada pregunta.
Me parece, muy interesante y a la vez muy util, ya que nosotros como futuros educadores tenemos que saber a redactar un examen oral, sabiendo así los pro y en contra que este lleva al no saber realizarlo.
ResponderEliminarQue importa es conocer la formas de evaluar y más aún si es un examen oral el mayor temor de la mayoría del alumnado.
ResponderEliminarEs de mucha ayuda, para la realizacion del examen, y no confundirnos ala hora de hacerlo, ya que lo que se pretende es que el alumno no se exprese de una mejor manera por el miedo a decirlo.
ResponderEliminarEl examen oral demuestra y se orienta únicamente la capacidad memorística del alumno por desgracia. :(
ResponderEliminarMe parese un exelente artículo, ya que no solo les sirve a los docentes a como a ser el examen,si no también nos ayuda a los alumnos a saber como nos evaluaran en dicho examen.
ResponderEliminarme parece muy buena información para nuestra ayuda, para conocer mas y aplicarlo en la educación. saber como hacer un examen formal e informal al alumnado. gracias por su documento muy bueno
ResponderEliminarSon unos muy buenos consejos, pienso que me pueden ayudar mucho.
ResponderEliminarY se pueden poner en práctica tanto en docentes como en alumnos
Me parece un excelente artículo ya que es uno de los metodos de evaluación que mejor reflejan el nivel de comprensión y analisis por parte del alumno/a asi como el ejercicio o desarrolló de sus habilidades de análisis, oralidad y coherencia al momento de expresar una idea de forma lógica y acertada.
ResponderEliminarMuy buen articulo buenos consejos para ponerlos en practica sobre todo en el uso de la compresion y analisis para desarrollar las habidades para poder expresar de una mejor manera la idea de sus respuestas ante el examen
ResponderEliminarInteresante informacion, sobre todo porque el examen oral permite conocer en forma general lo que el alumno sabe.
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ResponderEliminarMe parece muy interesante. Si se me permite agregar, solo diría que otras recomendaciones serían, por ejemplo, que el o los encargados de aplicar el examen generen confianza en el alumno, pues algunas veces lo más difícil es enfrentarse a un público que parece no tomar siquiera nota de lo que se está exponiendo ante ellos.
ResponderEliminarEs buena información para nosotros y es una forma de evaluación que es poco usada en los centros escolares, todo se remite mas a papel y lápiz y también como alumnos es a la prueba que mas miedo se tiene
ResponderEliminarEs buena información para nosotros y es una forma de evaluación que es poco usada en los centros escolares, todo se remite mas a papel y lápiz y también como alumnos es a la prueba que mas miedo se tiene
ResponderEliminarMe parece excelente ya que ahí no da lugar a la copia, simplemente el alumno demuestra lo que ha comprendido
ResponderEliminarGracias por compartir tan excelente información, muy útil para tomar en cuenta en el futuro como docentes.
ResponderEliminarGracias por brindarnos valiosa información.
ResponderEliminarEs una prueba muy buena en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que le permite al alumno estudiar más y poner más empeño que la que pone en una evaluación escrita.
ResponderEliminarGracias por compartir esta información. Es un excelente aporte.
ResponderEliminarEs un tipo de evaluación que obliga mas al analisis e interpretación y menos solo a aprenderse las cosas de memoria.
Buenisima información sobre el examen oral, espero que sigan publicando información sobre esta metodologia de evaluación.
ResponderEliminarExcelente información y excelente blog.
ResponderEliminarExcelente información para el preceso evaluatirio para los alumnos
ResponderEliminarMe sirvió muchísimo, gracias
ResponderEliminarmuy buena información
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ResponderEliminarMuy interesante y de gran Utilidad
ResponderEliminarMuy bien
ResponderEliminar✌
ResponderEliminarInteresante 👌🏻
ResponderEliminarInteresante artículo, yo pienso que es importante saber sobre los exámenes orales, ya que es una evaluación muy utilizada en algunos Centros Escolares.
ResponderEliminarinteresante la informacion
ResponderEliminarExcelente información sobre El examen oral ..para tener en cuenta exige rapidez mental, contestar sin vacilación, y esto sólo se consigue con un conocimiento profundo de la materia.
ResponderEliminarInteresante información para nosotros como estudiantes
ResponderEliminarMuy interesante felicidades me has ayudado mucho te amor ❤️
ResponderEliminarExcelente información... el examen oral es una de las mejores maneras de evaluar.. se evitan las copias y se acerca mucho a la interpretación y obtención del aprendezaje.
ResponderEliminarmuy buenna informacion. porque una evaluacion oral sirve para conocer muchas veces los presaberes de las personas a evaluar.
ResponderEliminarMuy buena información 👌👌👌
ResponderEliminarEspero m información.
ResponderEliminarEsté blog resulta muy útil para dar a conocer más formas de evaluación, ya que la evaluación escrita no es la única que se puede utiliza, y como futuros doscentes se puede poner en práctica las distintas formas de evaluación.
ResponderEliminarExelente, esto me ayudara muchísimo en mis Estudios, muy educativo
ResponderEliminarQue excelente articulo
ResponderEliminarAla verdad me parece muy interesa te este articulo me ayudará en mucho ya que yo un día sere docente y me parece una manera excelente de evaluar
ResponderEliminarWow excelente información ..sin duda alguna de gran ayuda
ResponderEliminarmuy buen articulo, muy educativo no tienen ni idea como me ayudara
ResponderEliminarGracias.
muy buen articulo, muy educativo no tienen ni idea como me ayudara
ResponderEliminarGracias.
buenisimo justanete lo que andava busacando mn para mi trabajo
ResponderEliminarBuena información!!
ResponderEliminarMuy interesante información
ResponderEliminarWow, exactamente lo que buscaba
ResponderEliminarMuy buen artículo, me sera muy útil!!!
ResponderEliminarAla verdad me parece muy interesa te este articulo me ayudará en mucho ya que yo un día sere docente y me parece una manera excelente de evaluar
ResponderEliminarMuy buen blog, la verdad, este tipo de pruebas no pueden omitirse ya que es el alumno y su capacidad de conocimiento y análisis donde demuestra que puede demostrar su aprendizaje.
ResponderEliminarMuy bueno, la verdad pone a prueba la capacidad de razonamiento y analisis que el alumno posee.
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarAunque en mate no aplica...
Sería una decisión incorrecta evaluar así...
Por lo demás parece interesante